NOTICIAS

Últimos días para inscribirse al Día Nacional de la Parálisis Cerebral Málaga 2012

El próximo viernes 27 de julio termina el plazo para inscribirse en las jornadas que tendrán lugar el 5 y 6 de octubre en Málaga con motivo de la celebración del Día Nacional de la Parálisis Cerebral. Para participar sólo tenéis que cumplimentar el formulario de inscripción y remitirlo a dianacionalpc.viajes@once.es. Os recordamos que Confederación ASPACE correrá con los gastos de alojamiento de dos personas por cada entidad en habitación doble con desayuno incluido.




Los dependientes esperarán hasta dos años para ser evaluados y si reciben prestación económica se reducirá en un 15% como mínimo

Si hasta la fecha la administración disponía de seis meses para evaluar y tramitar el expediente de un dependiente, plazo que por lo general no era respetado, ahora, con la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia este tiempo será de hasta dos años, tiempo que no será reconocido con carácter retroactivo para el abono de la prestación. Es decir, que, si transcurridos hasta dos desde que se solicitó el acceso al sistema el expediente se resuelve positivamente y la persona tiene derecho a alguna prestación económica, no tendrá derecho a reclamar los pagos pendientes. Estos retrasos sólo se abonarán si la prestación se retrasa más de dos años, y la administración tendrá hasta ocho años para pagar esos retrasos.




Encuentro Internacional de Transferencia de Tecnología en TIC SIMO Network 2012

La fundación madri+d en el marco de las actividades vinculadas a su participación en la Red Enterprise Europe Network, organiza este foro cuyo objetivo es facilitar la comunicación y el encuentro entre empresas, centros de investigación y universidades del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones a nivel internacional. La jornada permitirá detectar potenciales oportunidades de colaboración y negocio mediante el desarrollo de entrevistas bilaterales previamente programadas.




600 personas se van de vacaciones este verano gracias a Confederación ASPACE

Pese al recorte del 40% en las subvenciones del IMSERSO al Programa de Vacaciones de Confederación ASPACE, 600 personas (320 con parálisis cerebral) podrán disfrutar este verano de unas vacaciones inclusivas y accesibles. Esto supone haber satisfecho el 100% de la demanda de las entidades ASPACE, si bien es cierto que, debido a los recortes mencionados, este año se ofertaron grupos de 20 personas en lugar de las 25 que venían siendo habituales en temporadas pasadas. Esto ha hecho que 110 personas menos hayan salido de vacaciones este año respecto al verano de 2011.




Un nuevo software para controlar el ordenador con la mirada

El Imperial College de Londres ha desarrollado un sistema que permite controlar el cursor del ordenador con la mirada gracias a un software que identifica el movimiento de los ojos. El sistema, que se comercializará en dos o tres años con un conste de unos 60 euros, consta de dos cámaras, unas gafas electrónicas y el programa informático.




El programa de mentores del CERMI cumple dos años

Así como las neuronas espejo nos empujan a imitar algunos gestos o acciones que vemos en los demás, ya sea un bostezo o una sonrisa, algunas mujeres con discapacidad sirven también de espejo a otras, de aprendizaje, impulso y motivación. El programa de mentorado del CERMI ha logrado ya que más de 20 mujeres con discapacidad formen parejas de mentora y mentorada. Se ven, o se escriben, hablan, comparten experiencias, se imitan, se apoyan. Una será mentora y otra mentorada hasta que logren su objetivo: la autonomía, confianza y empoderamiento que la mentora transmite a la mentorada.




Bruselas apremia a los Estados a invertir más en educación inclusiva

Fuente: Servicio de Información sobre Discapacidad La Comisión Europea (CE) ha presentado el informe Education and Disability/Special Needs en el que pide a los Estados miembros más esfuerzos en el desarrollo de unos sistemas de enseñanza integradores y la eliminación de las barreras "a los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo", pues resalta que "los niños con necesidades educativas especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos".




Control del entorno a través del cerebro

Según informa el diario La Voz de Galicia, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVa) investigará con un robot que utiliza tecnología wifi para que personas con parálisis cerebral puedan dar órdenes a determinados dispositivos. El robot se basará en sistemas «Brain Computer Interface (BCI)», de comunicación entre ordenadores, «habitualmente utilizados como tecnología de rehabilitación en personas con discapacidades físicas», según ha informado hoy la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.




El domingo 15 finaliza el plazo para participar en los II Premios ASPACE y en el II Concurso de Fotografía ASPCE

El domingo 15 de julio termina el plazo para presentar candidaturas para los Premios ASPACE Ipsen Pharma, convocados por Confederación ASPACE en colaboración con Ipsen Pharma, y que tienen como misión reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que hayan trabajado en favor de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos y la plena integración en la sociedad del colectivo de personas con parálisis cerebral.




El CERMI propone medidas para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha trasladado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, unas propuestas para mejorar y garantizar el acceso “efectivo” a la justicia de las personas con discapacidad, con especial atención al beneficio de la justicia gratuita. Así, el CERMI propone estas medidas ante el anuncio del Ministerio de Justicia de que es susceptible de revisar el servicio de asistencia gratuita, la forma de abonar sus emolumentos a los abogados de oficio, pero no por cada trámite judicial, sino por caso completo; y de establecer un mayor control para garantizar que el beneficiario tiene la renta que dice tener.  




El Congreso ratifica la “suspensión de determinados preceptos” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal prevención de la Dependencia

Por 140 votos a favor, 171 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de los Diputados tumbó el pasado martes 26 de junio una iniciativa de CiU  que pedía eliminar de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012, la disposición adicional que establece “suspensión de la aplicación de determinados preceptos” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.




La Fundación Vodafone lanza los «Smart Accessibility Awards 2012»

Estos premios invitan a desarrolladores de toda Europa a diseñar aplicaciones para smartphones que tengan en cuenta las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad. Los Smart Accessibility Awards forman parte del programa ‘Mobile for Good’ de la Fundación Vodafone, que apoya iniciativas de todo el mundo en las que la tecnología móvil contribuye al cambio social positivo. Este año, la Fundación Vodafone España organiza estos premios paneuropeos y acogerá la final a principios de diciembre.




Si tienes discapacidad, participa con tu opinión en el proyecto de tecnología pública accesible APSIS4All

Si tienes discapacidad, participa con tu opinión en el proyecto de tecnología pública accesible APSIS4All

¿Qué es APSIS4all? APSIS4all tiene por objetivo personalizar para “todos” los usuarios los dispositivos electrónicos de uso público, como pueden ser cajeros automáticos o máquinas expendedoras de tickets y billetes de transporte. El proyecto superará además algunas de las barreras actuales de accesibilidad que pueden encontrar personas poco familiarizadas con las Tecnologías de la Información, las personas con algún tipo de discapacidad o las personas mayores.




Sanidad anuncia la “inmediata” reforma de la Ley de Autonomía Personal para hacerla “sostenible”

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el pasado 25 de junio la “inmediata” reforma de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia con la intención de “hacerla sostenible”, pues había una previsión de gasto de 4.763 millones y la realidad asciende a 7.400 millones de euros.




Close
Close
Close