NOTICIAS

La Fundación Vodafone España recibe el Premio Grada a la Innovación Social

La Fundación Vodafone España ha resultado galardonada con el Premio Grada a la Innovación Social. Santiago Moreno, director de Fundación Vodafone España, recogió el premio el pasado viernes 30 de mayo a la Gala de los Premios Grada junto con Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, pues el reconocimiento se otorgaba precisamente por su colaboración para acercar las nuevas tecnologías a la parálisis cerebral.




Confederación ASPACE es galardonada por el CEAPAT por su trayectoria en favor de la accesibilidad, el diseño y la tecnología

Confederación ASPACE ha sido galardonada el pasado lunes 2 de junio por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) por el trabajo realizado desde su nacimiento en accesibilidad, diseño y tecnología en favor de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España. Jaume Marí recibió el galardón de manos de Cristina Rodríguez-Porrero, directora de CEAPAT, en un acto que tuvo lugar en la sede del CEAPAT, coincidiendo con su semana de puertas abiertas y la celebración de su 25 aniversario.




El CERMI exige que los ingresos por la tasa a las transacciones financieras se destinen a fines sociales

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno español que los nuevos ingresos que se obtengan una vez entre en vigor el impuesto sobre las transacciones financieras se destinen exclusivamente a fines sociales de lucha con la pobreza y la exclusión. Recientemente, once países europeos, entre los que está España, han alcanzado un acuerdo para crear un nuevo impuesto a las transacciones financieras que comenzaría a aplicarse en el año 2015, la conocida como Tassa Tobin.  




La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Derecho y Discapacidad impartirá un máster en discapacidad

La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad se han unido para crear, durante este curso lectivo 2014-2015, un máster en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia, de carácter semipresencial, que pretende ofrecer formación especializada para el desarrollo de políticas, estrategias e intervenciones en las áreas de personas con discapacidad y personas mayores.




Confederación ASPACE creará la Red de Ciudadanía Activa ASPACE para fomentar la participación social de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE creará la Red de Ciudadanía Activa ASPACE para fomentar la participación social de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE pondrá en marcha en las próximas semanas la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, que tiene como objetivo potenciar la participación social de las personas con parálisis cerebral y fomentar su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general se valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos.  




Las familias con hijos con discapacidad gastan 400 € al mes en tratamientos

Según un informe elaborado por Fundación Adecco, las familias que tienenhijos con discapacidadgastan una media de 400 euros mensuales en terapias y tratamientos específicos, lo que representa, para un tercio de las familias, entre el 20 y el 30 por ciento de su presupuesto familiar. Pese a su coste, las familias no tienen dudas a la hora de poner en práctica terapias para mejorar el desarrollo, bienestar y calidad de vida de su familiar, y la mitad de ellas son hidroterapias, fisioterapias y equinoterapias, entre otras, seguidas de las formativas (26,1 por ciento) y las relacionadas con el ocio y el deporte (19,2 por ciento). Por último, el estudio señala que la propia familia puede suponer un freno para que la persona se realice plenamente, de hecho, según datos de la encuesta, el 38,9 por ciento tiende a la sobreprotección aunque sin ser consciente de ello. Descarga aquí el documento completo.




La Conselleira de Traballo e Benestar de Galicia, Beatriz Mato, alaba la trayectoria del movimiento ASPACE

La Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, alabó el pasado miércoles 14 en Santiago de Compostela la trayectoria del movimiento ASPACE en su labor a favor de las personas con parálisis cerebral de Galicia y del resto del Estado, y agradeció a Confederación ASPACE que, con motivo del Año Gallego de la Parálisis Cerebral, eligiera Galicia para desarrollar su junta directiva nacional. La Consellería de Traballo e Benestar aseguró ante las juntas directivas de Confederación ASPACE y de ASPACE Galicia que está trabajando para poner en marcha diversas actuaciones a lo largo del año como es la organización en el mes de octubre de 4 mesas de experiencias en los campus universitarios, en las que estudiantes con parálisis cerebral, sus profesores y los compañeros tendrán la oportunidad de contar su experiencia.




ASPACE Galicia pone en marcha el primer servicio de orientación laboral especializado en personas con parálisis cerebral de Galicia

Orientador de ASPACE Galicia durante una entrevista con una usuaria del  servicio Informar, orientar y promover la búsqueda de empleo entre las personas con parálisis cerebral serán los principales objetivos del servicio de orientación laboral que este martes 13 de mayo pone en funcionamiento ASPACE Galicia para prestar asesoramiento en los centros de las asociaciones APAMP Vigo, ASPACE Coruña (Sada) y Amencer ASPACE (Pontevedra), un servicio destinado a todas las personas con parálisis cerebral de Galicia. Contacto: orientacion@aspacegalicia.org o en el 986 87 99 67. ASPACE Galicia cuenta desde 2005 con un programa de empleo orientado a favorecer la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral. El nuevo servicio de orientación laboral viene a complementar este programa con el objetivo de incrementar la presencia en las empresas gallegas de trabajadores afectados por esta discapacidad, que afecta en Galicia a cerca de 5.500 personas.




Trinidad Jiménez: “Vamos a impulsar una reforma legal para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad”

Es posible mejorar la situación actual, asegura Trinidad Jiménez en una entrevista para el CERMI, “es posible adoptar medidas para hacer más sostenible, eficaz y eficiente nuestro modelo de bienestar”. Según la secretaria de política social del PSOE, las políticas de austeridad impulsadas por una UE dominada por los conservadores han sido un fracaso rotundo, por eso su partido presentó recientemente un proyecto renovado con alternativas para salir de la crisis garantizando la cohesión social. Además, en lo que queda de legislatura el PSOE impulsará la reforma legal necesaria para garantizar el voto para todos.




Iberocardio Formación, empresa colaboradora de Confederación ASPACE, forma a todos los vecinos de la aldea de Santa Marina (La Rioja) en el manejo de desfibriladores

  Iberocardio Formación, empresa riojana de formación, recientemente incorporada al Programa de Formación de Confederación ASPACE, en colaboración con la Asociación Española de Emergencias 112 ha trabajado conjuntamente para cardioproteger la aldea de Santa Marina (La Rioja), en el término de Santa Engracia de Jubera.




¿Quieres apoyar la tecnología accesible y para todos? Vota #ASPACEnet

Confederación ASPACE participa en los prestigiosos premios de la Fundación Pilares, en su modalidad de 'Productos de apoyo y Tecnologías de la Información y la Comunicación', con su iniciativa #ASPACEnet, programa desarrollado para acercar las Nuevas Tecnologías a la parálisis cerebral, en cuyo contexto se está desarrollando aMiAlcance, una aplicación para hacer accesible a la parálisis cerebral los móviles con sistema operativo Android, y que tendremos el placer de presentar, previsiblemente, a finales de año. Os pedimos vuestra colaboración votando por #ASPACEnet. Podéis hacerlo en este enlace, sólo os llevará diez segundos.




El Tercer Sector clama por detener la reforma de la Ley de Subvenciones

El Gobierno ha planteado una reforma de la Ley de Subvenciones que rechaza de plano todo el Tercer Sector, esto es, todo el conjunto de las ONG, incluido el CERMI y Confederación ASPACE, pues podría suponer la desaparición de más del 90% de las entidades al poner en peligro las subvenciones que sostienen los servicios que prestan a sus usuarios. El colectivo de ONG solicita en su conjunto al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, cambios en el anteproyecto para que la Ley tenga en cuenta la singularidad de estas entidades, pues la reforma planteada las equipara al sector empresarial, y resulta imposible que las entidades sin ánimo de lucro cumplan los mismos requisitos que éstas. Por eso, el Tercer Sector reclama que la nueva reforma atienda la singularidad de las organizaciones no gubernamentales.




Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la “X Solidaria”

Gracias a más de 10 millones de contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se consiguió recaudar la cifra histórica de 278.918.000 millones de euros; en 2014 se pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.




Los autobuses de Madrid serán más accesibles a partir de 2016

A partir de 2016 se incorporará en la plataforma central de los autobuses de Madrid una máquina que valide los billetes para que las personas que se desplazan en silla de ruedas no tengan que depender de terceros. Así lo acordó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en virtud de un convenio firmado el pasado lunes 7 de abril entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid).




El movimiento ASPACE triunfa en la Gala INOCENTE INOCENTE

La Gala Inocente Inocente 2013 reconoció de forma abrumadora el trabajo que realiza el movimiento ASPACE junto a las personas con parálisis cerebral, pues de las 68 asociaciones que recibieron financiación para sus proyectos, 11 correspondían a entidades ASPACE, tal y como se pudo de manifiesto el pasado 3 de abril durante la entrega formal de los más de 600.000 euros recaudados gracias a las donaciones de los telespectadores de la gala celebrada el pasado diciembre.




#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

Confederación ASPACE presentó el pasado miércoles el proyecto piloto aMiAlcance, que está desarrollando junto a Fundación Vodafone España para hacer accesibles a la parálisis cerebral los móviles Android, durante las jornadas A-Liándonos, organizadas en Madrid por Fundación ONCE y el CERMI para abordar las estrategias en redes sociales del sector de la discapacidad.




#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

Confederación ASPACE presentó el pasado miércoles el proyecto piloto aMiAlcance, que está desarrollando junto a Fundación Vodafone España para hacer accesibles a la parálisis cerebral los móviles Android, durante las jornadas A-Liándonos, organizadas en Madrid por Fundación ONCE y el CERMI para abordar las estrategias en redes sociales del sector de la discapacidad. Jesús Blanco, director de Comunicación de Confederación ASPACE, resaltó la importancia de hacer accesibles las nuevas tecnologías a la parálisis cerebral, pues hasta ahora, suponen más una barrera que una ayuda para el acceso la sociedad de la información a las personas con discapacidad.




El copago expulsa a las personas con discapacidad de las prestaciones sociales

La generalización por parte de las Comunidades Autónomas de los copagos en los servicios sociales, especialmente en lo referido a autonomía personal y atención a la dependencia, está expulsando a las personas con discapacidad de las prestaciones y apoyos sociales, según recoge el estudio 'La participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia’.




Justicia elevará al 7 por ciento la reserva de empleo para personas con discapacidad en las carreras judicial y fiscal

El Ministerio de Justicia ha elevado del 5 al 7 % la reserva de empleo a favor de personas con discapacidad en el acceso a las carreras judicial y fiscal, según consta en el texto del Anteproyecto de Ley de Orgánica de Poder Judicial elaborado por el Departamento que preside Alberto Ruiz-Gallardón y que próximamente comenzará el trámite de consultas. Además de las carreras judicial y fiscal, esta elevación de la cuota de reserva se aplicará también al resto de cuerpos de la Administración de Justicia. Con ese incremento, la reserva de empleo en el ámbito de la Administración de Justica se equipara con la vigente en todas las Administraciones Públicas, donde el 7 % se aplica desde la reforma del Estatuto del Empleado Público operada en el año 2011.




Close
Close
Close