NOTICIAS

Confederación ASPACE crea una comisión de personas con parálisis cerebral para asesorar a la Red de Ciudadanía Activa ASPACE

Confederación ASPACE crea la Comisión de Trabajo de Ciudadanía Activa, un órgano consultivo formado por siete personas, seis de ellas con parálisis cerebral, que estará al servicio de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE para apoyar y potenciar su trabajo en favor de la autonomía del colectivo y de su pleno desarrollo como ciudadana. Los integrantes de la comisión pertenecen a siete de las 26 entidades participantes de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, inaugurada durante el pasado verano para potenciar la autonomía y la participación social de las personas con parálisis cerebral, una iniciativo desarrollada gracias a fondos europeos (EEA GRANT) canalizados por la Plataforma de ONG de Acción Social. Entre los objetivos específicos encomendados a la comisión cabe resaltar la realización de propuestas  y aportaciones sobre las distintas líneas de acción de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, orientar y resolver dudas de las 26 entidades  participantes, apoyar y potenciar la incorporación de nuevas entidades y participar como asesores en la web de la red. La web de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE verá la luz en los próximos días para convertirse en el centro neurálgico de los 307 profesionales y 359 personas con parálisis cerebral que participan en la red. En este portal se publicarán los materiales y textos elaborados por la red, se podrán realizar consultas a través de los foros, estar al día de las noticias en materia de ciudadanía y discapacidad, y acceder al blog elaborado por los integrantes de la red. La Comisión de Trabajo de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE está compuesta por Juan Olmos (ASPACE Granada), Concha Lisa (ASPACE Huesca), Milagros Muñoz (ASPACE Sevilla), JOSÉ Mª URIA (ASPACE Guipúzdoa), Eliseo Pérez (ASPACE Coruña), Abigail Jaumandreu (APACE Toledo) y Sonia Fanjul (AVAPACE).




Concentraciones en toda España con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

{gallery}Dia_Mundial_Paralisis_Cerebral:200:200::{/gallery} Por segundo año consecutivo, el movimiento de la parálisis cerebral se hizo presente en toda España el primer miércoles de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, en una concentración simultánea en las principales ciudades del país: Alicante, Almería, Baleares, Bizkaia, Ciudad Real, Coruña, Gijón, Granada, León, Lleida, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Rioja, Salamanca, Segovia, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zamora. Además, este año se unió a la iniciativa los compañeros de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. Los cientos de manifestantes con discapacidad solicitaron a la administración pública los recursos y la protección legal necesaria para garantizar la educación inclusiva: "reclamamos una condición indispensable para potenciar nuestra capacidad de decisión y de desarrollo pleno: una educación inclusiva efectiva, real y accesible en función de las capacidades de cada uno".




Personas con parálisis cerebral reclaman la

Personas con parálisis cerebral reclaman la "restitución" de sus derechos como ciudadanos

Durante el taller de Ciudadanía Activa ASPACE celebrado en el marco de las jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvieron lugar en Santiago de Compostela los pasados 3 y 4 de octubre, un grupo de líderes con parálisis cerebral reclamó la necesidad de restituirles sus derechos como ciudadanos de pleno derecho para garantizar su autonomía y participación social plena. Jose María Uria, moderador del taller de Ciudadanía Activa ASPACE, aseguró ante los 500 asistentes al evento que "se nos tienen que restituir los derechos como ciudadanos de pleno derecho y garantizar una participación activa, para que se tenga en cuenta nuestra opinión sobre cómo queremos que sean las cosas en nuestras vidas".




Personas con parálisis cerebral reclaman en las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral la “restitución” de sus derechos como ciudadanos

Durante el taller de Ciudadanía Activa ASPACE celebrado en el marco de las jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvieron lugar en Santiago de Compostela los pasados 3 y 4 de octubre, un grupo de líderes con parálisis cerebral reclamó la necesidad de restituirles sus derechos como ciudadanos de pleno derecho para garantizar su autonomía y participación social plena.




Hacia una educación accesible: los Centros Educativos ASPACE como recurso para todos

Presentamos seguidamente el manifiesto sobre educación inclusiva leído el pasado miércoles, Día Mundial de la Parálisisi Cerebral, en las principales ciudades de España por la mayoría de las 73 entidades ASPACE. Asimismo, este texto fue expuesto a los 500 asistentes a las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que tuvieron lugar en Santiago de Compostela. Hacia una educación accesible:los Centros Educativos ASPACE como recurso para todos Manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral Nosotros, las personas con parálisis cerebral, tenemos como ciudadanos un único objetivo, a saber: desarrollarnos plenamente como personas. Y cada uno de nosotros entiende y materializa este desarrollo de forma muy distinta, en función de sus intereses y anhelos. Lo importante de todo esto consiste en poder elegir, en tener la posibilidad de decidir nuestro destino. Por eso, hoy, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, reclamamos una condición indispensable para potenciar nuestra capacidad de decisión y de desarrollo pleno: una educación inclusiva efectiva, real y accesible en función de las capacidades de cada uno.




La Xunta de Galicia, la Fundación Barrié, Pablo Terrazas y Luisa Fúnez, galardonados con los IV Premios ASPACE Ipsen Pharma

La Xunta de Galicia, la Fundación Barrié, Pablo Terrazas y Luisa Fúnez han sido reconocidos con los IV Premios ASPACE Ipsen Pharma, unos galardones instituidos por Confederación ASPACE, con la colaboración de los laboratorios Ipsen Pharma, para reconocer la labor de personas e instituciones en favor del colectivo de la parálisis cerebral, y que fueron entregados el pasado sábado 4 de octubre en el auditorio de Galicia en el marco de las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La Xunta de Galicia recibió el galardón en la categoría de Institución Pública por el apoyo constante prestado a las entidades de parálisis cerebral de la región, especialmente durante este 2014 con la proclamación del Año Gallego de la Parálisis Cerebral. Beatriz Mato Otero, Consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, recibió el premio de manos de Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE. En esta línea, Jaume Marí y Eulogio López, presidente de ASPACE Galicia, se reunierón el viernes 3 de octubre con la Xunta de Galicia, en este caso con la Consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, en un acto simbólico para la entrega de las Tarjetas AA, que otorgará prioridad de atención sanitaria a las personas con parálisis cerebral, y que estará disponible para las entidades de ASPACE en Galicia.




El Alcalde de Santiago de Compostela recibe a Confederación ASPACE para dar comienzo a las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, recibió esta tarde a los miembros de la Junta Directiva de Confederación ASPACE y les expresó su “profunda admiración” por la labor realizada en una ceremonia que dio inicio a las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que reunirán durante el fin de semana a 500 personas. Por su parte, Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, entidad organizadora de las Jornadas de Celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, manifestó durante la recepción “que el colectivo de la parálisis cerebral debe tener una mayor presencia en la sociedad para acabar con el desconocimiento existente en torno a esta discapacidad”, y resaltó que eventos “de la envergadura y profesionalidad como el que estos días se desarrolla en Santiago ayudan a esa necesaria visibilización de la parálisis cerebral”. Asimismo, Eulogio López, presidente de ASPACE Galicia, entidad que colabora en la organización de las jornadas, agradeció a la administración pública la colaboración prestada al declarar 2014 como Año Gallego de la Parálisis Cerebral, una iniciativa que, señaló, “ha ayudado a concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta discapacidad”.




“Con las personas, por la ciudadanía”

MANIFIESTO - Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2013 Una de cada quinientas personas tenemos parálisis cerebral. Eso significa que en todo el mundo hay 17 millones de personas con esta discapacidad; 120.000 de ellas en España. Y si contamos a nuestros familiares y a los profesionales que nos atienden estamos hablando de 350 millones de personas que, de una forma u otra, tienen algún tipo de relación con la parálisis cerebral.




Anna Andreu, logopeda de ESCLAT: Gracias a las nuevas tecnología "hemos aumentado la autonomía y las relaciones sociales de nuestros usuarios"

Anna Andreu es logopeda del Centro Ocupacional ESCLAT2, tiene 31 años, y lleva 7 trabajando en la entidad. Durante este año ha participado en dos formaciones de lPrograma de Intercambios de Profesionales de Confederación ASPACE: “Logopedia y comunicación” de APPC Tarragona y “HaXHa” de ASPACE Barcelona, el segundo de ellos dentro de las acciones formativas de #ASPACEnet. ¿Por qué te interesaste por los proyectos de ASPACE Barcelona y APPC Tarragona?Los puntos comunes entre sus proyectos y el nuestro, fueron la base de mi interés. Todos ellos están basados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Me pareció que poder conocer a profesionales con mis mismos objetivos de intervención sería enriquecedor, y así ha sido. En ambos casos tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimientos, dudas, sugerencias y opiniones. Las distintas perspectivas han beneficiado y potenciado mi programa de intervención logopédica. ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías al logopeda en su trabajo diario?, ¿Cómo utilizáis las nuevas tecnologías en vuestra entidad?Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todas las actividades de intervención logopédica que llevamos a cabo. Sobre todo en el campo de la CAA, los comunicadores y el software comunicativo específico nos aportan innumerables ventajas sobre las herramientas tradicionales como los plafones o las libretas de comunicación. Son especialmente destacables, bajo nuestro punto de vista, la posibilidad de salida de voz y las características personalizables que ayudan a aumentar la velocidad de producción del mensaje. Se trata de cualidades que contribuyen enormemente a alcanzar un grado de comunicación funcional y satisfactorio para nuestros usuarios. Consideramos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como una herramienta muy útil y valiosa para el desarrollo comunicativo. Gracias al uso de uno o más de estos sistemas hemos observado un aumento de la autonomía y las relaciones sociales de nuestros usuarios, así como una mayor facilidad de acceso a la información y al ocio. ¿Has aprendido alguna nueva metodología gracias a estos intercambios?He podido ampliar gracias a estos intercambios, el abanico de situaciones de comunicación que es posible crear para introducir el uso de los SAAC. Es para nosotros primordial poder integrar la CAA en el tiempo libre de nuestros usuarios, tal y como Ángel consigue con el proyecto HaXHa (en ASPACE Barcelona), así como en la formación y el acceso a la información, como Manuela y Olga me mostraron en el día a día de sus sesiones de intervención logopédica. ¿Qué es lo que más te sorprendió o llamó la atención del trabajo realizado en ambas entidades?Aunque pueda parecer extraño, lo que me sorprendió más gratamente en ambos intercambios no fueron las diferencias entre entidades a la hora de trabajar en el campo de la CAA, sino las grandes similitudes entre el trabajo que realizan ASPACE Barcelona y APPC Tarragona con el trabajo que realiza la Associació Esclat. Esto reafirma y refuerza nuestro plan de trabajo logopédico, en el que nos sentimos muy volcados y gracias al cual nos acercamos más a nuestro objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades similares y la de sus familias. ¿Quieres añadir algo?Quisiera aprovechar para agradecer una vez más a los profesionales de ASPACE Barcelona y de APPC Tarragona su acogida y el buen trato recibido durante mi visita. Del mismo modo, agradezco a Confederación ASPACE la organización y promoción de estos intercambios. Por supuesto repetiría la experiencia y animo a todos los profesionales a que no pierdan la oportunidad.




400 profesionales, familiares y expertos acudirán a las jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que organizan Confederación ASPACE y ASPACE Galicia, reunirán en Santiago de Compostela los días 3 y 4 de octubre a 400 personas entre profesionales, familiares, especialistas y directivos de asociaciones, todo un éxito de asistentes para analizar las últimas tendencias y la situación actual de la parálisis cerebral, una discapacidad con la que viven 120.000 personas en España. Michel Le Mètayer, Toni Puig, Ángel Carracedo y Fernanda Esparza son algunos de los expertos que tratarán temas como la alimentación en la parálisis cerebral, los últimos avances científicos o la movilización del voluntariado. Además, Juan Manuel Montilla “El Langui”, moderará una mesa redonda y aportará su peculiar visión de la parálisis cerebral desde su experiencia como actor y cantante. El programa lo completa un taller de Ciudadanía Activa ASPACE, impartido por personas con parálisis cerebral, y la presentación de los programas tecnológicos que Confederación ASPACE tiene en marcha gracias a Fundación Vodafone España (#ASPACEnet y Valorando Capacidades). Asimismo, el viernes 3 tendrá lugar en la plaza del Obradoiro una recepción oficial con el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, quien dará la bienvenida a los asistentes a las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Seguidamente se llevará a cabo una visita guiada accesible por el casco histórico de Santiago de Compostela, cortesía del propio Ayuntamiento.




Las personas con discapacidad tienen diez veces más posibilidades de sufrir maltrato

Según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a través de Europa Press, las personas con discapacidad son más vulnerables al maltrato y, en concreto, tienen diez veces más posibilidades de sufrirlo que las personas que no tienen discapacidad, según ha afirmado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño. Así, durante la presentación de la Primera Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la Universidad de Sevilla, este representante del Ministerio de Sanidad ha incidido en la necesidad de "erradicar todo tipo de violencia" contra este colectivo, involucrando a todas las organizaciones de la discapacidad.




La inclusión laboral se puede frustrar por "sobreprotección y desconfianza de las familias en las capacidades de sus hijos"

La Escuela de Bienestar para familias de personas con discapacidad, con la que colabora Confederación ASPACE, entrevista a la Responsable de Formación y Empleo de Confederación ASPACE, Julia García-Risco, quien reflexiona de la importancia de la familia a la hora de apoyar la inclusión laboral de la persona con parálisis cerebral y el papel fundamental del Empleo con Apoyo. Lee aquí la entrevista.




Confederación ASPACE inicia la formación a profesionales y personas con parálisis cerebral de su Red de Ciudadanía Activa ASPACE

Confederación ASPACE inicia la formación a profesionales y personas con parálisis cerebral de su Red de Ciudadanía Activa ASPACE

Confederación ASPACE inicia este lunes la formación a los 304 profesionales y 371 personas con parálisis cerebral que participan en la nueva Red de Ciudadanía Activa ASPACE, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la participación social de las personas con esta discapacidad, fomentar su autonomía y concienciar a la sociedad para que valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos.




eldiario.es publica un especial sobre Historia de la crisis

Estela, 27 años y parálisis cerebral, y su madre Lola, "padecen los estragos de las medidas de recorte adoptadas tras la aprobación del decreto de 2012 que reguló la Dependencia: pagan por recibir la ayuda a domicilio, sufren la bajada en ayudas individuales, y han tenido que recurrir a una ONG para cambiar la silla de ruedas“. Sigue leyendo, en eldiario.es, la situación de Estela, 27 años y parálisis cerebral, y su madre Lola.




Seis nuevas entidades se suman al proyecto #ASPACEnet

El proyecto #ASPACEnet sigue creciendo. Más de 50 personas con parálisis cerebral se beneficiarán directamente de nuevo equipamiento tecnológico para trabajar competencias como la comunicación, la interacción y la estimulación de la expresividad artística y otras habilidades. Las seis entidades que se suman a #ASPACEnet después de ganar la cuarta edición del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación son Aremi Lleida, ASPACE Cáceres, ASPACE Jaén, ASPACECIRE de Ciudad Real, ASPACE Oviedo y APACE Toledo.




Confederación ASPACE denuncia la discriminatoria expulsión de un grupo de personas con parálisis cerebral de un pub de Almuñecar

El personal del pub Soho Lounge, situado en el municipio granadino de Almuñécar, obligó el pasado sábado 26 de julio a abandonar el local a un grupo de personas con parálisis cerebral porque el pinchadiscos que actuaría a continuación, Emilio Gonzalez DJ, se negaba a comenzar su espectáculo musical hasta que ellos no salieran de la sala. El grupo, que se encontraba de vacaciones en el municipio granadino, estaba formado por 27 jóvenes con parálisis cerebral y discapacidades afines -de los que seis se trasladan en silla- acompañados de 8 profesionales de apoyo sin discapacidad. Procedentes de Toledo, todos ellos son usuarios, voluntarios o profesionales de APACE Toledo, una de las 73 entidades que componen Confederación ASPACE. El sábado por la noche, el grupo de jóvenes salió a divertirse y a tomar algo por el centro de la ciudad. Sobre las once de la noche una de las personas encargadas de las relaciones públicas de Soho Lounge invitó amablemente al grupo a entrar al local y a disfrutar de su ambiente y su música. La invitación fue aceptada y los jóvenes pasaron dos horas en el local bailando, hablando, riendo y tomando copas y refrescos, como cualquier cliente.




Close
Close
Close