NOTICIAS

AVAPACE y el Instituto de Biomecánica de Valencia desarrollan un comunicador para personas con parálisis cerebral

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con AVAPACE Valencia, ha coordinado el proyecto ABC, una iniciativa europea que ha desarrollado un sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral desde su infancia, con el fin de mejorar la relación con su entorno y la expresión de emociones. AVAPACE Valencia ha facilitado que el colectivo de personas con parálisis cerebral y los profesionales relacionados con esta discapacidad se involucraran durante todo el proyecto, desde la fase de diseño hasta la validación del sistema ABC en colaboración con el IBV.




Sólo el 37% de las personas con discapacidad son activas laboralmente

La tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es del 37% en comparación con el 77% de las personas sin discapacidad, este es uno de los principales datos que se expusieron en las I Jornadas “Para que no te descarten” sobre empleo y discapacidad que ha organizado la plataforma de movilización ciudadana Principios. Esta plataforma se puso en marcha para hacer oír a las personas con discapacidad en los debates públicos, a la vez que lucha por lograr una integración real y efectiva de las personas con discapacidad.




España desobedece a la ONU e impide voto a 80.000 personas con discapacidad

El Estado español continúa sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en 2008, al impedir ejercer el derecho de sufragio a 80.000 personas que cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total --dato de la Fiscalía General del Estado--. La Ley Orgánica de Reforma Electoral (LOREG) todavía no ha sido modificada por el Parlamento español y miles de ciudadanos quedan excluidos de los comicios.




La campaña de sensibilización “Un proyecto de familia inesperado” de Confederación ASPACE se presenta en distintas ciudades españolas

La campaña de sensibilización “Un proyecto de familia inesperado” de Confederación ASPACE se presenta en distintas ciudades españolas

Confederación ASPACE con la colaboración de Allergan, ha puesto en marcha la presentación de la campaña de sensibilización “Un proyecto de vida inesperado” en distintas ciudades españolas. La campaña va dirigida por un lado a padres, para informarles sobre cómo identificar los primeros signos de la parálisis cerebral y los tratamientos existentes, y por otro lado a profesionales, para explicarles la importancia de informar a la familia de la forma más completa y rigurosa posible.




Confederación ASPACE, finalista en los Premios de Innovación y Transformación social de la Obra Social la Caixa

La Obra Social la Caixa hizo ayer entrega de sus Premios de Innovación y Transformación social. Confederación ASPACE fue uno de los finalistas en la categoría de Innovación por su proyecto de Autonomía Personal y Vida Independiente para personas con parálisis cerebral. Este proyecto se ha puesto en marcha con un grupo de autogestores que trabajan en reuniones semanales en la creación de una guía sobre vida independiente, que se presentará el próximo mes de septiembre.




Sergio y Jesús de ASPACE Granada nos cuentan su experiencia viviendo en un piso compartido

El piso compartido es un proyecto que Aspace Granada inicia hace 3 años en compañía de una Asociación de Asperger. En el proyecto participa el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad de Granada y la Caixa, que son los que ayudan a dar la vivienda y a amueblarla. El piso está situado en pleno centro de Granada, es un piso reformado con techos de madera, está muy bien. Los beneficiarios del piso son 3 personas; dos de ellas con discapacidad y, la tercera, sin discapacidad. Al ser personas con discapacidad se ha tenido que realizar una evaluación de los usuarios de las habilidades de la vida adulta en las que tenían dificultades.




Triste despedida a nuestro compañero y amigo Javier García

Desde Confederación ASPACE queremos hacer un sincero homenaje a nuestro querido compañero Javier García que nos ha dejado en estos días. Recordamos hoy su lucha y ánimo en pro de la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral y su gran ejemplo a la hora de apoyar la Red de Ciudadanía activa. ¡Muchas gracias por todo Javier! Desde ASPACE Gipuzkoa nos confirman que se hará un acto conmemorativo en los próximos días en Goienetxe.    




Comienza un estudio científico con células madre para el tratamiento de la parálisis cerebral

Durante el año 2015 va a comenzar un ensayo multicéntrico para la investigación de un nuevo tratamiento para la parálisis cerebral. El estudio comienza a partir de la utilización de una infusión doble de dos tipos de células madre obtenidas de la sangre y del tejido de cordón umbilical. El objetivo de este ensayo clínico es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de un tipo de células madre llamadas mesenquimales, que se expanden "ex vivo" del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical.




Una niña con parálisis cerebral, imagen de una campaña de ropa para niños

Holly Greenhow, una niña inglesa de nueve años de edad, que tiene parálisis cerebral, se ha convertido en la primera modelo con esta discapacidad, al ser elegida por la marca  de ropa de niños F&F Tesco como imagen de su catálogo. Holly ya había realizado antes otros trabajos como modelo para la firma de ropa infantil Boden. Su madre Fiona Greenhow ha comentado que la niña realmente disfruta con las sesiones de fotos y que quiso presentarse al casting, ya que le encanta la ropa y elegir lo que quiere ponerse cada día. Fiona y su hija esperan que su creciente éxito ayude a sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad.




Dos nuevas aplicaciones para IPAD para personas con discapacidades físicas y comunicativas

La compañía británica Therapy Box ha creado dos nuevas apps para personas que debido a discapacidades físicas y comunicativas no puedan expresarse oralmente. Estas apps serán comercializadas en España por ILUNION. Predictable y ChatAble se han presentado hace pocos días dentro de unas jornadas con profesionales que trabajan con personas usuarias de sistemas aumentativos de comunicación en centros educativos, de atención temprana, residenciales, etc… Miembros de ILUNION realizaron un taller práctico con medio centenar de profesionales sobre cómo utilizar ambas apps y conocer para qué se utilizan y sus objetivos. Entre otras ventajas estas apps, tienen la posibilidad de acceder a ellas con un sistema de barrido o de publicar en redes sociales.




Jornada de videojuegos accesibles en Oviedo

Jornada de videojuegos accesibles en Oviedo

La Cátedra de Inteligencia Analítica, conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Vodafone España ha organizado la Jornada Videojuegos Accesibles "aMiAlcance Games", que se celebrará el próximo 26 de Marzo en la planta 3ª del Auditorio – Palacio Príncipe Felipe de Oviedo.




Conclusiones de las Jornadas de Trabajo Red de Ciudadanía Activa

Los días 12 y 13 de febrero tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de trabajo de Red ASPACE, con la participación de las 25 entidades que forman parte de la Red actualmente. Cada entidad designó sus propios portavoces, personas con parálisis cerebral, y todos juntos trabajaron y reclamaron sus derechos de participación y autodeterminación sobre distintos temas fundamentales; los servicios que reciben en las asociaciones, la familia, la sexualidad, la vivienda, el empleo y el ocio. Durante los dos días que duraron las jornadas, los participantes trabajaron en pequeños grupos estos temas. Se realizaron debates, hubo intercambio de opiniones y experiencias y posteriormente se pusieron en común las conclusiones, llegando a distintos acuerdos y propuestas sobre los temas tratados. En las Jornadas se hizo hincapié especialmente en la defensa de su derecho a la participación y a la toma de decisiones que afectan a sus vidas.  




Éxito de asistencia en la proyección del concierto de los Tres Tenores a beneficio de ASPACE

El cine Palafox junto con Confederación Aspace y Aspace Madrid, han ofrecido una proyección de ópera solidaria a favor de la integración social de las personas con parálisis cerebral.  Dentro de los "ciclos de ópera y cine" que mantiene en cartelera el Cine Palafox, se ha proyectado el  primer concierto de  los Tres Tenores. Este concierto tuvo lugar en julio de 1990 cuando Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras se reunieron en el escenario de las Termas de Caracalla en Roma y se convirtieron en los Tres Tenores, uno de los mayores acontecimientos musicales de la historia que fue dirigido por Zubin Mehta, director musical de la Orquesta Sinfónica de Israel y de la Ópera Estatal de Baviera en Munich. Entre el repertorio de piezas musicales que componen el concierto, se encuentran O sole mio, María, Amapola Nessum Dorma o La vida en rosa, todas ellas interpretadas al unísono por los Tres Tenores. 




La Fundación Solidaridad Carrefour dona 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACE

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACEque se utilizarán para el desplazamiento de niños y jóvenes con parálisis cerebral desde sus domicilios a los centros asistenciales y en actividades de ocio en las que participen. El acto de entrega, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; del presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, y del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.




La Fundación Solidaridad Carrefour dona 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACE

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACE que se utilizarán para el desplazamiento de niños y jóvenes con parálisis cerebral desde sus domicilios a los centros asistenciales y en actividades de ocio en las que participen. El acto de entrega, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; del presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, y del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.




Las personas con parálisis cerebral de la Red ASPACE piden acabar con la sobreprotección y potenciar los pisos tutelados

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE, creada por Confederación ASPACE para promocionar la autonomía de las personas con parálisis cerebral, acaba de publicar sus primeras conclusiones, obtenidas durante las jornadas celebradas en Madrid los pasados 12 y 13 de febrero, en las que reclaman poner fin a la sobreprotección que limita su desarrollo como personas, el reconocimiento de su vida sexual y afectiva, y una mayor promoción de los pisos tutelados para garantizar su vida independiente. La Red ASPACE está trabajando en la elaboración de una guía práctica sobre la parálisis cerebral, que se publicará este verano, en la que se ofrecerán recomendaciones y buenas prácticas, a los profesionales que atieden a personas con parálisis cerebral en asociaciones, centros de atención e instituciones, de tal forma que se respete su independencia, se promocione su autonomía y se ponga fin a su sobreprotección.  




Close
Close
Close